"Se V. possui uma renda tenerife antiga, achou um bastidor ou uma toalhinha no baú, compartilhe essa preciosidade com outros interessados e rendeiras. Entre em contato conosco para obter com o mediador as instruções para ser co-autor do MUSEU VIRTUAL e fazer um post com sua peça. Ou mande a foto que faremos a postagem em seu nome"

"Si tiene un antiguo encaje de tenerife, has encontrado un cojin o un mantelito en el baúl, comparta esta joya con encajeras y otros interesados. Póngase en contacto con nosotros para obtener las instrucciones con el mediador y hacer un "post" con su pieza como coautor del MUSEO VIRTUAL. O envia una foto que se publicará en su nombre."

"If you have an old tenerife lace, found a rack or a small doillie in the family chest, share this preciousness with other parties concerned and lace-making. Please contact us to obtain with the mediator the instructions to be co-author of the VIRTUAL MUSEUM and make a post with your play. Or send us a photo and we will make posting on your behalf."

terça-feira, 19 de junho de 2018

Uma estratégia de salvaguarda das Rosetas Canárias

As Rosetas Canárias são as ancestrais da nossa Renda Tenerife e as estratégias de salvaguarda dessa técnica que  lá, como aqui, está em vias de extinção são bastante  intyeressantes. Essa notícia é desta semana.

fonte: https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/06/el-arte-de-las-roseteras-del-sur-entra-en-los-colegios/

El arte de las roseteras del Sur entra en los colegios

Arona impulsa un plan para salvaguardar el arte del pique y la roseta entre escolares y vecinos; expertos asocian esta técnica de encaje del siglo XIX y XX, característica de la comarca chasnera, con las “matemáticas ancestrales”

Mestre rosetero Antonio Rodriguez Ruiz con los niños

Fue una de las tradiciones artesanales más arraigadas en el Sur en los siglos XIX y XX y permitió a la población aliviar sus necesidades económicas en épocas en las que los ingresos familiares dependían casi exclusivamente de lo que producía el campo. El arte de las rosetas, un tipo de encaje de aguja característico del Archipiélago sobre una almohadilla (pique), ocupa un lugar destacado en el patrimonio cultural de la comarca y en la memoria de sus habitantes, herederos de una tradición transmitida de generación en generación y extendida por los emigrantes canarios por América, Asia y Europa.
Madres y abuelas practicaban en sus casas esta singular modalidad de encaje que se utilizaba como adorno en los hogares en municipios como Arona, Adeje, Granadilla, San Miguel y Vilaflor, hasta que la aparición de nuevas fuentes de ingresos fue relegando a un segundo plano esta actividad, condenándola prácticamente a su extinción, a lo que contribuyó la desaparición de las artesanas conocedoras de esta habilidad manual.
Para evitarlo, el Ayuntamiento de Arona, a través del área de Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha un plan con el objetivo de enseñar el arte del pique y la roseta a través de exposiciones y, sobre todo, de talleres prácticos en los que se aprende su técnica y se extiende su conocimiento a alumnos y docentes de los centros educativos, así como a los vecinos interesados en el trabajo artesanal que vieron realizar en sus casas a sus madres y abuelas.

La Casa de la Bodega de Arona se ha convertido en el epicentro de la preservación de la roseta, con la celebración de varios talleres, a los que hay que sumar diversos cursos intensivos en el centro cultural de Valle San Lorenzo y en el colegio La Estrella. Más de un centenar de personas han aprendido este arte manual, que ha ido evolucionando desde el uso doméstico más tradicional a nuevas utilidades, desde tapetes a pendientes y collares.

La última novedad es su aplicación a las nuevas tecnologías y a las matemáticas. Marcos Antonio Méndez, director del Centro de Profesorado Tenerife Sur, propone el uso de la técnica de elaboración de las rosetas para que los escolares refuercen su aprendizaje de las matemáticas. “Se trabaja la geometría, la simetría, los diámetros, los ángulos… buscando siempre que los alfileres de los extremos sumen un número lo más divisible posible, por ejemplo 36 o 60. Son matemáticas ancestrales, aunque también hay dibujo y tecnología. Me parece una bomba llevar esta práctica de nuestros antepasados a las aulas. Queremos formar profesores y realizar nuevos talleres en los centros educativos”, explicó, mientras trabaja en su última creación, un pique de 36 alfileres con una urdimbre de 36 radios.
Antonio Domingo Rodríguez imparte las clases de formación en Arona. Hijo y nieto de roseteras, recuerda como su madre y abuela le daban desde pequeño un pique “para que estuviera callado”. Ahí empezó su afición por esta actividad “en una época donde un hombre con una aguja no estaba bien visto”. Antonio destaca la “impresionante reacción” de los alumnos a los que se les ha explicado esta técnica. “Es admirable su curiosidad y su predisposición a aprender”. Confía en que la labor que realizan el Ayuntamiento y el Cabildo sirva para rescatar esta “maravillosa tradición que hoy mantienen cuatro abuelas en el Sur”. Sobre su origen, recuerda que el trabajo de aguja viene de Flandes, “pero esta forma de trabajarla es nuestra. El nacimiento de la roseta está en la comarca de Chasna”, apostilla.
Luis García, concejal de Patrimonio Histórico de Arona, subraya la apuesta del Ayuntamiento por recuperar las tradiciones, la historia, y a sus protagonistas. “Familias enteras vivieron casi exclusivamente de la economía que generaba el mundo de las roseteras, que propició el enriquecimiento de la economía local y que nos ha llegado como arte”, señaló el edil, que subrayó la importancia de involucrar y hacer protagonistas a las personas que siguen interesadas para preservar su valor y su papel en la conformación de nuestro municipio”.

ESPECTACULARES DIBUJOS BASADOS EN UNA TÉCNICA DE TRAZADOS SIMÉTRICOS

El pique (la almohadilla soporte de la roseta) es la clave para el origen y la forma final del trabajo. En cada uno de ellos se introducen alfileres en los huecos o puntos marcados que unidos dan lugar a los dibujos. Dependiendo del tamaño y del tipo, se clava uno o más alfileres en el centro, se hace un nudo y se unen los hilos con los alfileres contrarios.



Nenhum comentário:

Copyright © MUSEU VIRTUAL DA RENDA TENERIFE.Todos os direitos reservados - All Rights Reserved.
Nhanduti de Atibaia